El pasado viernes 9 de mayo se celebro en FORO ATEIA ARAGON, evento anual que invita a la reflexión en el panorama logístico de nuestra región.
Todas las intervenciones fueron muy enriquecedoras comenzando por Mariano Aso (presidente de ATEIA ARAGON) quién habló de este espacio como el entorno para el encuentro, análisis y proyección de ideas tanto en el presente como en el futuro del comercio internacional, la logística y la representación aduanera.
La mesa dirigida por Ricardo López, director del aeropuerto de Zaragoza, destacó la comunidad unida existente en el recinto generando un desarrollo exponencial desde finales de los años 90 hasta lo que se ha convertido en el día de hoy. Sobresaliendo la gran flexibilidad de los operadores, con capacidad de atender operativas de aviones cargueros en menos de 90 minutos. La estrategia del aeropuerto apuesta por el continuo crecimiento aumentando las líneas y conectividad tanto de pasajeros como en carga y ampliando, también, las propias instalaciones y servicios del aeropuerto.
Posteriormente Pedro Sas, director gerente de APL (Aragón Plataforma Logística) nos ofreció su punto de vista sobre los problemas actuales y como muchos de ellos son coyunturales. Realizó un ejercicio comparativo de las reflexiones realizadas por su parte el pasado noviembre del año 2022 en el mismo salón de actos bajo el evento del 20 aniversario de ATEIA ARAGÓN. Recordó su análisis DAFO y nos hizo ver como las fortalezas y oportunidades siguen siendo prácticamente las mismas (posición geoestratégica, paz social…) y, en cambio, los aspectos negativos han cambiado su dirección (altos tipos de interés frente a bajos actuales, inflación casi cerca de doble dígito frente a la de hoy en día, etc).

Ismael de Marcos (ATEIA Aragón); Mariano Aso (presidente de ATEIA Aragón OLT); Juan Antonio Muñoz Royán (inspector de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), y Carmelo González (presidente de FETRAZ).
Tras un breve Coffee break el inspector de hacienda Jose Antonio Muñoz Royan desarrollo la filosofía de la reforma CAU (código aduanero de la unión). Durante su ponencia destacó el cambio de modelo de la administración sustituyendo las declaraciones por base de datos. Destacar también la relación entre el sujeto pasivo, país del declarante y responsabilidad del estado miembro con sus empresas exportadoras e importadoras. Insistió en que estos procesos son mastodónticos y, por ende, no inmediatos. Recomendó ocuparnos y adaptarnos pero que no nos bloquee la preocupación.
Por último, la mesa de los puertos versó sobre la situación actual de las conexiones ferroviarias y como afecta de una u otra forma a cada uno.
El Port de Barcelona destacó que las grandes obras ya se han realizado y esperan que a lo largo del 2025 se regrese a la normalidad.
Desde la Autoridad Portuaria del puerto de Valencia se destacó el desarrollo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia y que comenzará su funcionamiento en los próximos meses.
Desde el puerto de Tarragona se recalcó su especialización sobre todo en movimientos de materias primas y como se están desarrollando infraestructuras ferroviarias para el traslado desde nuestra región de mercancías.
También intervino el puerto de Bilbao y recordó que su principal relación con el territorio aragonés es la conexión con el norte de Europa y que al contrario que otros puertos no han sufrido desequilibrios por obras en el ferrocarril.
Las conclusiones fueron desarrolladas por Carmelo Gonzalez, presidente de FETRAZ, quién no desaprovechó la ocasión para revindicar una mejora en la infraestructura de la carretera debido a su estado deficitario y destacó el papel del camión en la cadena de suministro global.
Finalizó el Director General de Transportes David Sánchez resaltando la comunidad logística unida que mantenemos en nuestra Comunidad y como la DGA apuesta por este sector.
Desde BestWay apoyamos la celebración de este tipo de eventos pues ofrecen la pausa necesaria para la reflexión, análisis y desarrollo de la actividad logística de Aragón.


