El ICS2 (Sistema de Control de Importaciones 2) es el nuevo sistema de seguridad implementado por la UE para garantizar la seguridad en la importación de mercancías.
No se trata de una simple actualización menor, sino de un cambio de filosofía. Anteriormente, el ICS se basaba en la ENS y en la “pre-llegada”, mientras que con el ICS2 los controles de seguridad se adelantan a la “pre-carga”.
El ICS2 reemplaza al sistema ICS1 y se implementa en fases. Desde principios de 2024, es obligatorio para el transporte aéreo, y a partir del 4 de diciembre de 2024, también lo es para el transporte marítimo. Este sistema permite a las autoridades aduaneras de la UE identificar envíos de alto riesgo y facilitar el despacho aduanero de manera más eficiente.
Por lo tanto, el ICS2 es una actualización del programa de seguridad y protección aduanera. Esta actualización introduce nuevos requisitos para la presentación de Declaraciones Sumarias de Entrada (ENS) por parte de las líneas marítimas, lo que exige aportar datos adicionales para su gestión en origen antes de la salida prevista del buque. Es imprescindible obtener la información obligatoria con la anticipación suficiente para cumplir con los plazos de transmisión.
A continuación, detallamos la información que las autoridades competentes exigen transmitir:
- Nombre y dirección completa del embarcador y, si existe, del fabricante de la mercancía.
- Número de EORI, nombre y dirección completa del comprador comunitario de la mercancía.
- Número de EORI, nombre y dirección completa del receptor de la mercancía si fuera diferente.
- Si el “Notify” de la carga fuera otro diferente a los arriba mencionados, proporcionar también sus datos (número de EORI, nombre y dirección completa).
- Descripción completa de la mercancía.
- Partida estadística en 6 dígitos.
- En caso de químicos, la numeración CUS.
Ante este cambio normativo y para evitar demoras en sus cargas marítimas, Bestway realizará un seguimiento especial, gestionando los documentos adicionales que implica la aplicación de esta nueva norma.