Nueva configuración servicios de transporte de contenedor marítimos

Estamos sumergidos en momentos de reordenación de las rutas comerciales, la fiabilidad del servicio y las dinámicas del mercado a nivel global.

Desde principios de febrero, el transporte marítimo ha experimentado una transformación significativa con la nueva configuración de servicios regulares de contenedor tras la disolución de la Alianza 2M entre Maersk y MSC.

Alianzas actuales.

Imagen fuente Alphaliner

Gemini Cooperation: Formada por Maersk y Hapag-Lloyd. Esta alianza se centra en un modelo de ‘hub and spoke’, reduciendo las escalas directas y mejorando la fiabilidad de los itinerarios.

Premier Alliance: Agrupa a ONE, HMM y Yang Ming, y continúa ofreciendo una amplia cobertura de puertos.

MSC. Operará de manera independiente, manteniendo una red extensa de servicios directos a numerosos puertos.

Ocean Alliance: Los socios CMA CGM, COSCO/OOCL y Evergreen han extendido su acuerdo hasta 2032, manteniendo su compromiso con una amplia cobertura de puertos y tiempos de tránsito competitivos.

Esta reordenación revela estrategias divergentes en la reorganización de las rutas marítimas. Unas compañías basarán su método de distribución de mercancías mediante la centralización de la logística en un centro de operaciones, reduciendo las escalas directas en sus servicios principales, otras siguen comprometidas con una oferta más extensa de escalas en puertos asiáticos y europeos.

Dominio del mercado y resiliencia. Las alianzas dominantes, como Ocean Alliance, mantendrán su posición en rutas entre Asia y Norteamérica, mientras que las compañías independientes más pequeñas crecerán en mercados desatendidos. Estos cambios fortalecerán la resiliencia de las cadenas de suministro frente a desafíos geopolíticos.

Modificaciones en el servicio. La independencia de MSC ofrecerá una red de servicios directos de puerto a puerto, beneficiando a los cargadores que buscan cobertura amplia. Las alianzas de Gemini y Premier se centrarán en la fiabilidad de los horarios y la optimización de rutas, atrayendo a quienes prioricen la previsibilidad.

Costos y flexibilidad, Aunque los costos iniciales podrían aumentar, el nuevo escenario ofrecerá soluciones personalizadas, mejorando la gestión de costos. Las empresas deberán revisar sus modelos de compra y estrategias logísticas, optimizando rutas y seleccionando proveedores adecuados para mitigar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades.

Capacidades y competencia. La reestructuración variará las capacidades de las navieras, mejorando la eficiencia en algunas rutas y causando interrupciones temporales en otras. Este entorno competitivo mejorará los servicios, pero provocará fluctuaciones en los precios.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestra newsletter
La actualidad en el transporte, así como información en profundidad del área logística y aduanera.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que el responsable de sus datos personales es BESTWAY ZARAGOZA FORWARDING S.L., y los utilizará con la finalidad de enviar información a través de los medios proporcionados en la suscripción acerca de las novedades, noticias, productos y servicios relacionados con nosotros o nuestro sector. Este tratamiento está basado en el consentimiento del interesado. No está prevista ninguna cesión de sus datos a terceros. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que le asisten sobre protección de datos a través de rgpd@bestwaycargo.es. Puede obtener información adicional sobre protección de datos solicitándola a nuestra organización.

In compliance with current legislation on data protection, we inform you that BESTWAY ZARAGOZA FORWARDING S.L. is responsible for your personal data, and will use them for the purpose of sending information through the means provided in the subscription about news, products and services related to us or our sector. This processing is based on the consent of the data subject. No transfer of your data to third parties is foreseen. You can access, correct and delete your data as well as other data protection rights via rgpd@bestwaycargo.es. Further information on data protection can be obtained from our organisation on request.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que el responsable de sus datos personales es BESTWAY ZARAGOZA FORWARDING S.L., y los utilizará con la finalidad de enviar información a través de los medios proporcionados en la suscripción acerca de las novedades, noticias, productos y servicios relacionados con nosotros o nuestro sector. Este tratamiento está basado en el consentimiento del interesado. No está prevista ninguna cesión de sus datos a terceros. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que le asisten sobre protección de datos a través de rgpd@bestwaycargo.es. Puede obtener información adicional sobre protección de datos solicitándola a nuestra organización.

In compliance with current legislation on data protection, we inform you that BESTWAY ZARAGOZA FORWARDING S.L. is responsible for your personal data, and will use them for the purpose of sending information through the means provided in the subscription about news, products and services related to us or our sector. This processing is based on the consent of the data subject. No transfer of your data to third parties is foreseen. You can access, correct and delete your data as well as other data protection rights via rgpd@bestwaycargo.es. Further information on data protection can be obtained from our organisation on request.