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Tipos de contenedores

Las medidas exactas de los contenedores dependen del fabricante por lo que estas medidas deben servir únicamente de estimación.

Estos son los contenedores ISO más habituales. Consúltanos para más información.

Max. Payload: No debe excederse el peso de carga máxima. Es importante conocer los límites máximos relacionados con la normativa local de transporte terrestre que suelen ser más restrictivos.

Inside LengthInside WidthInside HeightDoor WidthDoor HeightCapacityTare WeightMax. Payload
20'5,900 m2,352 m2,393 m2,340 m2,280 m33.20 Cu.m2,230 Kgs28,250 Kgs
40'12,034 m2,352 m2,393 m2,340 m2,280 m67.80 Cu.m3,720 Kgs26,760/28,780 Kgs
40'HC12,034 m2,352 m2,697 m2,340 m2,585 m76.40 Cu.m3,900 Kgs26,580/28,600 Kgs
Inside LengthInside WidthInside HeightDoor WidthDoor HeightCapacityTare WeightMax. Payload
20'5,456 m2,294 m2,237 m2,290 m2,264 m28.60 Cu.m3,010 Kgs27,470 Kgs
40'11,584 m2,294 m2,237 m2,290 m2,264 m60.00 Cu.m4,500 Kgs29,500 Kgs
40'HC11,584 m2,294 m2,567 m2,284 m2,567 m68.00 Cu.m4,700 Kgs29,300 Kgs
Inside LengthInside WidthInside HeightDoor WidthDoor HeightCapacityTare WeightMax. Payload
20'5,898 m2,352 m2,348 m2,340 m2,280 m32.50 Cu.m2,200 Kgs28,280 Kgs
40'12,032 m2,352 m2,348 m2,340 m2,280 m66.10 Cu.m3,880 Kgs26,600 Kgs
40'HC12,032 m2,352 m2,585 m2,340 m2,515 m74.90 Cu.m4,130 Kgs26,350 Kgs
Inside Length
between end headers
Inside Length
between corner posts
Inside Width
between corner posts
Inside Width of floorInside HeightTare WeightMax. Payload
20'5,920 m5,634 m2,224 m2,208 m2,213 m2,750 Kgs31,250 Kgs
40'12,054 m11,652 m2,227 m2,374 m1,959 m5,000 Kgs40-44,900 Kgs

Layouts

10 standard pallets

1,20 x 1,00 m

11 europallets

1,20 x 0,80 m

21 standard pallets

1,20 x 1,00 m

22 standard pallets

1,20 x 1,00 m

25 europallets

1,20 x 0,80 m

24 standard pallets

1,20 x 1,00 m

30 europallets

1,20 x 0,80 m

24 standard pallets

1,20 x 1,00 m

27 europallets

1,20 x 0,80 m

26 standard pallets

1,20 x 1,00 m

33 europallets

1,20 x 0,80 m

26 standard pallets

1,20 x 1,00 m

34 europallets

1,20 x 0,80 m

INCOTERMS® 2020

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EXW (Ex Works)

“En fábrica”

Es el único Incoterm que exime al exportador de costear y gestionar los trámites aduaneros en origen por sus medios.

  • Vendedor: solo tiene la obligación de poner a disposición del comprador la mercancía en sus instalaciones o en otras designadas por el mismo. No le obliga a la carga en ningún medio de transporte ni a realizar los trámites aduaneros.
  • Comprador: : asume la organización del transporte y los gastos desde las instalaciones del vendedor u otras designadas hasta destino final.
  • Entrega & transmisión del riesgo: cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador.

FCA (Free Carrier)

“Libre/Franco transportista”

En los Incoterms 2020 se actualiza el FCA añadiendo la posibilidad de, si lo acuerdan las partes, que el porteador de las mercancías emita un conocimiento de embarque con la mención “a bordo” para el exportador una vez se produzca la carga de dicha mercancía.

  • Vendedor: entrega la mercancía en el punto acordado en el país de origen y gestiona y asume el coste de los trámites aduaneros de exportación.
    • En las instalaciones del vendedor: debe entregar la mercancía en el medio de transporte dispuesto por el comprador.
    • Otra instalación diferente a la del vendedor: se considerará entregada cuando esté lista para la descarga sobre el medio de transporte dispuesto por el vendedor.
  • Comprador: asume la organización del transporte y los gastos desde que se produce la entrega de la mercancía por parte del vendedor hasta destino final.
  • Entrega & transmisión del riesgo: en el punto acordado. Sobre el medio de transporte del comprador o preparada para la descarga sobre el medio de transporte dispuesto por el vendedor.

FAS (Free Alongside Ship)

“Libre/Franco al costado del buque»

Exclusivo para transporte marítimo y vías navegables interiores. No se suele utilizar para transporte por contenedor sino más bien para graneles o mercancías muy voluminosas. 

  • Vendedor: entrega la mercancía al costado del buque designado por el comprador siguiendo las prácticas operativas del puerto concreto y asumiendo los gastos hasta ese momento.
  • Comprador: asume la organización del transporte y los gastos desde la que el vendedor entrega la mercancía al costado del buque hasta destino final.
  • Entrega & transmisión del riesgo: cuando la mercancía se dispone al costado del buque designado por el comprador en el puerto de origen.

FOB (Free on Board)

“Libre/Franco a bordo”

Exclusivo para transporte marítimo y vías navegables interiores. Recomendado para las importaciones para controlar desde destino el transporte y los costes.

  • Vendedor: debe entregar la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de origen y asumir los gastos incluida la manipulación de carga en el buque.  
  • Comprador: asume la organización del transporte y los gastos desde que la mercancía está a bordo del buque en el puerto de origen.
  • Entrega & transmisión del riesgo: cuando la mercancía se dispone a bordo del buque.

CFR (Cost and Freight)

“Coste y Flete»

CIF (Cost, Insurance & Freight)

“Coste, Seguro y Flete»

Exclusivos para transporte marítimo y vías navegables interiores. Recomendado para las exportaciones para controlar desde origen el transporte y los costes. La diferencia entre ellos es que en CIF el vendedor debe contratar y asumir los gastos de una cobertura/póliza de seguro por las mercancías de al menos un 110% del valor con cobertura mínima ICC (C) o análoga.

  • Vendedor: asume la organización del transporte y los gastos hasta que la mercancía se encuentra en el puerto de destino.
  • Comprador: asume los gastos desde que la mercancía se encuentra en el puerto de destino.
  • Entrega & transmisión del riesgo: en el momento en el que la mercancía se encuentra a bordo del buque en el país de origen.

CPT (Cost/Carriage Paid To)

“Coste / Transporte pagado hasta”

CIP (Cost/Carriage and Insurance Paid to)

“Coste / Transporte y seguro pagado hasta”

Recomendado para las exportaciones para controlar desde origen el transporte y los costes. La diferencia entre ellos es que en CIP el vendedor debe contratar y asumir los gastos de una cobertura/póliza de seguro por las mercancías con cobertura mínima ICC (A) o análoga salvo acuerdo en contra.

  • Vendedor: asume la organización del transporte y los gastos hasta que la mercancía se encuentra en el lugar acordado como destino.
  • Comprador: asume los gastos desde que la mercancía se encuentra en el punto acordado de destino.
  • Entrega & transmisión del riesgo: en el momento en el que la mercancía se encuentra en poder del porteador contratado por el vendedor en el país de origen.

DAP (Delivery at Place)

“Entregado en el lugar convenido”

DPU (Delivered at Place, Unloaded)

“Entregado en el lugar convenido y descargado”

  • Vendedor: asume la organización del transporte y los costes hasta la entrega de la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido.
  • Comprador: asume los gastos desde el punto convenido hasta el destino final.
  • Entrega & transmisión del riesgo: cuando el vendedor pone la mercancía disposición del comprador en el lugar convenido.
    • DAP: sobre el medio de transporte, con la mercancía preparada para la descarga.
    • DPU: con la mercancía descargada del medio de transporte.

La diferencia entre DAP y DPU es que en DPU es obligación del vendedor descargar la mercancía por sus medios en el lugar convenido. En cambio, el incoterm DAP implica que el vendedor pone a disposición la mercancía sobre el medio de transporte lista para la descarga, pero sin descargar. La descarga es por medios de comprador.

DDP (Delivered Duty Paid)

“Entregado con los derechos pagados”

Es el único Incoterm que obliga al vendedor a costear y gestionar por sus medios los trámites aduaneros en destino incluyendo el pago de impuestos.

  • Vendedor: asume la organización del transporte y los costes hasta la puesta a disposición al comprador despachada y en el lugar de destino acordado.
  • Comprador: asume únicamente la descarga de la mercancía del medio de transporte en el lugar de destino acordado.
  • Entrega & transmisión del riesgo: cuando la mercancía se encuentra en el lugar de destino acordado preparada para la descarga del medio de transporte.